Imagen relacionada

Resultado de imagen para warikao

El cacao es, quizá uno de los productos peruanos que tiene bien merecido dedicarle un día para reconocer sus múltiples beneficios a la salud y también a la economía de miles de familias. Hoy, 1 de octubre, se celebra justamente el Día del Cacao y Chocolate peruano.
La institucionalización de esta fecha se logró en el 2012 en adhesión a un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a pedido de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, que representa al 60 por ciento de los agricultores dedicados a este rubro en diferentes zonas del Perú.
EL Perú es considerado como uno de los principales productores y proveedores de cacao fino y segundo productor de cacao orgánico a escala mundial, debido a las considerables condiciones del suelo y del clima que originan una alta riqueza genética en toda la selva alta y baja de la Amazonia.

Perú es el octavo productor mundial de cacao en grano, representa aproximadamente el 1.7 % de la producción mundial del grano; es el tercer productor de cacao en grano de América Latina, después de Brasil y Ecuador; involucra a más de 90,000 familias, de 16 regiones.
El cacao tiene múltiples usos. A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate.

Beneficios para la salud: 

Para obtener todos sus beneficios es muy importante que el chocolate tenga un porcentaje mínimo de un 50% de cacao aunque, por su contenido calórico, tampoco debemos excedernos en su consumo.

  • El cacao retarda el envejecimiento porque es rico en antioxidantes, llamados flavonoides.
  • Las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos, así lo afirma el Instituto Politécnico Nacional de México tras una década de investigaciones.
  • Tiene un alto valor nutricional, ya que está compuesto por fibra, proteína, manganeso, cobre, hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio. 
  • Fortalece el corazón, una pequeña cantidad de chocolaterico en cacao disminuye el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de peligrosas enfermedades del corazón.
  • Mantiene la sensación de saciedad, el cacao que no ha sido mezclado con azúcares contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a controlar la ansiedad por comer. La ingesta de unas cuantas onzas al día mantiene la sensación de saciedad y evita el consumo de otros alimentos que hacen aumentar de peso.

Fuentes:

Categorías: Noticias

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *